Los Pros y Contras de la Terapia Online
Resulta
siempre beneficioso conocer bien lo qué se compra, sean bienes o sean
servicios, por ello es importante conocer algunos de los beneficios y riesgos
de la terapia online. He aquí un resumen, a modo de cuadro, de los más conocidos
y comentados pros y contras de la terapia online alrededor del mundo desde reporteros en el New York Times hasta
psicólogos de la American Psychological Association (APA).
Beneficios
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Riesgos
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La consulta puede ser desde tu casa, oficina, y desde cualquier
parte del mundo, sólo se necesita conexión a internet y cualquier medio
tecnológico (celular, pórtatil,
tableta) para conectarse, así que hasta estando en vacaciones en Cancún
puedes tener tus 50 minutos de terapia.
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Hay un límite de confidencialidad marcado por la vía
(internet) pues no es posible asegurar que la transmisión esté siendo o no
vigilada por un hacker o una tercera persona interesada en la información
compartida por el cliente y el terapeuta en la consulta online.
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Resulta más económico pues el terapeuta usualmente cobra menos
la terapia online ya que hace consulta desde casa y ya no necesita pagar por
la renta de la oficina y los demás servicios del consultorio.
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No se puede tratar dolencias graves, suicidas o que impliquen
el daño posible o real a otros; la terapia online está restringida al
mejoramiento de la calidad de vida del cliente y a trastornos poco graves.
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Cuida más tu privacidad pues ya no tienes que sentirte
avergonzado o temeroso de encontrarte con tu vecino o la profesora de la
escuela de tu hijo entrando a la sala de espera.
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El servicio de internet puede fallar en cualquier momento de
la sesión o puede ser que la transmisión de datos, ya sea en formato de video, texto, o conversación se disminuya en su calidad.
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Respeta más tu tiempo y te ayuda a respetar el de tu terapeuta
porque, entre otras, aquí ya no hay tráfico que les dificulte llegar a
tiempo.
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Hay mucha más evidencia científica de los resultados de los
diferentes tipos de terapia presencial pues lleva muchos años más siendo
utilizada.
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Cualquier persona con dificultades de movilidad puede acceder
a la terapia online.
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Algunas personas prefieren el formato presencial pues se
sienten incómodas sin ver al terapeuta.
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El pago pasa de ser sólo y exclusivamente en efectivo a ser
también con transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito.
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El terapeuta debe tener una visión multicultural; es deseable
que por lo menos haya vivido fuera de su país de origen pues tratará con
personas de diversas culturas.
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Las investigaciones han demostrado que las terapias online son
efectivas y se ha registrado la reducción de los síntomas de las dolencias
científicamente.
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El cliente necesita tener acceso a internet y algún medio
tecnológico que le permita conectarse a internet para acceder a una terapia
online.
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La toma de notas del terapeuta y del cliente es más fácil y
asegura la disponibilidad de la
información para los procesos de psicoeducación de la terapia.
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Tanto terapeuta como cliente requieren de habilidades computacionales.
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Según varios estudios, fortalece el uso de la asertividad en
la terapia pues los clientes sienten que pueden tomar un papel más activo
online y menos pasivo que el que toman al enfrentar a su terapeuta cara a
cara.
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Fuentes Bibliográficas
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supervision in the age of the Internet. Supervision Bulletin, Fall 2000, 13-14.
Barthelmeus, S. J. (2000). Disclosure of
limitations, risks, and benefits by online counseling services: An
investigation of the effects of differing amounts of information on perceived
desirability. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences
& Engineering, Vol 60(7-B), Feb 2000. pp. 3556.
Becker-Blease K., Wells M.,Mitchel K.,
Finkelhor D. Online Mental health treatment: Concerns and Considerations.
CyberPsychology & Behavior. 2007; 10, 3.
Derrig-Palumbo,
K., & Zeine, F. (2005). Online therapy: A therapist's guide to explanding your practice. New York: W.W. Norton
Mallen M.J., Vogel D.L., Rochlen A.B. The Practical Aspects of Online Counseling: Ethics, Training, techonology and Competency. The Counseling Psychologist 2005; 33; 776.
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