martes, 10 de febrero de 2015

La Utilidad de la Honestidad Conmigo Mismo y con mi Pareja


Es Útil la Honestidad Conmigo Mismo y con mi Pareja

“Lo que me llevo de esta sesión es que el no decirle la verdad para no herirle y seguir viviendo este infierno, a la larga es peor porque no estoy siendo feliz y él, tampoco, y aún peor, ahora mismo puedo estar perdiendo una oportunidad de estar con otro y, él, con otra, que lo ame como quiere. Hoy voy a ser franca conmigo y con él. Hoy comenzaré mi nuevo camino”  

Hace poco publiqué en mis redes sociales un post con este mensaje que refleja la situación de 4 clientes en terapia. Lo que me llamó la atención fue la cantidad de comentarios que recibí de vuelta (de manera privada) de personas comentando que les estaba pasando lo mismo o, que a su vecina o, que a su primo o, que a su compañero de trabajo y que había sido un shock leer el post porque era muy fuerte la historia pero que se sentían agradecidos por la publicación porque de alguna manera, sentían que no estaban solos y que podrían pasar por ese proceso nuevo, difícil, largo sabiendo que si la protagonista de mi post mostraba esa fortaleza y decisión, ellos también lo harían y que lo iban a compartir porque era muy útil para muchas personas que estaban viviendo lo mismo… en fin, que lo que me llamó la atención fue el comprender que muchas personas están viviendo el mismo proceso.

Eso me llevo a escribir estos tips, sin más qué decir porque comentar la situación que lleva a las personas a llegar a ese punto, sería escribir un texto muy largo y complejo que no va con el objetivo de este blog, pues cada caso tiene sus factores particulares y profundos. Y digo personas porque consultan por el mismo tema tanto hombres como mujeres por igual, aunque más llegan a terapia las mujeres por su mayor facilidad para comunicarse y sobre todo para aceptar que la terapia no puede ser más tabú y que es algo natural y muy funcional y en cambio, muchos hombres me preguntan como quién no quiere la cosa desde la amistad: “una consultita aquí breve y de rapidez, ¿Tú qué piensas de..?, ¿Tú qué crees si yo digo o hago …?, ¿Tú qué opinas de..?”. En todo caso, volviendo al tema, lo que sí es un factor en común es que los protagonistas están sufriendo mucho y están muy confundidos emocionalmente; no saben que siendo asertivos y honestos en su comunicación y en su actuar con su pareja y con  ellos mismos, les ayudará un montón, y pasan por varias experiencias, algunas no muy agradables con amigos y familiares a quienes les consultan, hasta que finalmente, llegan a terapia.

Estos son los tips breves que pueden ayudarte a llevar este proceso de manera más certera y tranquila:

1. Sé prudente – El punto más importante siempre y lo verán en muchos de mis tips. Por favor, para evitar aumentar la dificultad que estás pasando y evitar malos entendidos por desahogarte con quien no debías, para evitar perder amistades, para evitar abrir brechas familiares, busca un profesional de confianza que te escuche. Hablar con un profesional siempre produce esa catarsis que necesitas para sentirte mejor y recibirás el feedback que te ayude a aclarar tus ideas y tomar decisiones adecuadas.

2. Honestidad, la mejor política – Que ya lo decía Benjamin Franklin, y es válido para cualquier tipo de relación, te evita malos entendidos y dificultades que van creciendo y creciendo hasta ya no caber en tu corazón. Por más difícil y duro que sea, increíblemente siempre te facilitará el camino de las relaciones. Sólo hay que pensar bien qué decir, ser empáticos con el otro, ser delicado y comprensivo pero claros y lo más importante: decidir qué, cómo, dónde y cuándo.

3. Vale más ponerse morado una vez que rojo mil veces – Es una frase popular pues nos muestra su sabiduría a través de los años y sin importar la diversidad de los pueblos, siempre es vigente. Es natural entender cómo las personas temen herir a sus parejas siendo ellas mismas y siendo honestos en sus palabras pues nadie quiere herir al que ama; muchos dejan de ser honestos por la creencia o el miedo de lo que les dirán (ese miedo va desde que su pareja les diga que no pueden seguir más con ellos hasta el miedo de saber que haya algo que no le guste a su pareja de él) y otros lo hacen por sentir o creer que la ruptura o la honestidad al expresar lo que les está molestando les va a causar un dolor insuperable a su pareja. Pues no, todo se supera y ellos lo superarán también. Y es mejor un duro golpe una vez, a 20 años o más de convivencia insoportable, que sí que es más difícil y doloroso aún de superar.

4. Tú eres tan importante que si no estás feliz tú, las personas alrededor lo sufrirán – Por eso es importante tener paz con uno mismo y mucha de esa paz se consigue siendo honestos, coherentes: lo que piensas, dices, haces y sientes debe estar en armonía, debe ser congruente. Si no estás feliz con él/ella, créeme, él o ella ya lo deben estar sufriendo, y peor sin saber qué está pasando o sin saber cómo pueden hacer que ese silencio incómodo entre ustedes cambie; entonces no eres nada efectivo callándolo y haciendo nada al respecto y siendo infeliz.

5. Relájate – No eres el único pasando por este duro momento pero todo se empeora más cuando no estás tranquilo. Y sí, hay una razón neuropsicológica para ello, no es opinión. Los estados de ansiedad, angustia, preocupación o stress mantenido provocan aletargamiento en las zonas del neocórtex y activación del sistema límbico, lo que como resultado te convierte más torpe emocionalmente haciéndote actuar de maneras poco inteligentes.
 

Fuentes bibliográficas

Goleman D. (1996) Emotional Intelligence. Bloomsbury Publishing, London.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario