miércoles, 15 de julio de 2015

Necesito Tener mi Propia Casa / Mi Hijo Necesita Tener su Propia Casa

“Nunca pensé que a mis 35 años aún estaría viviendo en la casa de mis papás. Esto es muy frustrante y deprimente. A mi edad, mi papá ya era arquitecto y tenía su propio apartamento. Me siento el looser de la familia.”
Joven de 35 años en Barranquilla, Colombia.

“Lo poco que se gana lo gasta en vestidos y en la balada de los sábados .Los Domingos tiene resaca y me toca quedarme con la niña hasta las 2 pm que se levanta… y sí, yo entiendo que está en crisis por su divorcio, pero quisiera alternativas para que empezara a rehacer su vida en su propia casa.”  Mamá de joven en Sao Paulo, Brasil.

Comentarios que pensaba se daban en Latinoamérica por la creencia existente de que hay que permitir a un hijo establecerse en casa por el tiempo que quiera ya que, por razones culturales, es motivo de satisfacción pues se piensa que fomenta lazos familiares permanentes. Luego, leí más sobre el tema y hallé información interesante que no me esperaba, como que, en el Reino Unido, en 2013, eran 3 millones de jóvenes los que vivían con sus padres, y más centrado, en Inglaterra, unos 2 millones y en Estados Unidos vivían en casa de sus padres el 14% de su población joven. Por supuesto, en Europa y en Estados Unidos se le suma el factor de la crisis financiera que vienen arrastrando un par de años ya.

Así que esto de que era un tema cultural nada más, como yo creía, no era correcto pues no correspondía a las razones encontradas como más reportadas en las investigaciones actuales. Estas razones son: desempleo, divorcio, poco salario, postgrados y desequilibrios emocionales o psicológicos. Y lo he comprobado en mi consulta pues son más los casos que me han llegado, tanto por los papás tratando de hallar solución a las crisis de sus hijos, como por el hijo, desesperado por tener su vida aparte. Y sólo, aproximadamente el 20% de los jóvenes vive en casa de sus padres por querer vivir ahí. En todo caso, este artículo es tanto para padres que buscan ayuda para incentivar a sus hijos a vivir fuera de casa, como para jóvenes buscando salir de casa de sus papás.

He usado estos 6 tips y fundamentos que han sido útiles a ambos protagonistas del tema.

1.   Vivir en casa propia refuerza el sentido de identidad e intimidad de los seres humanos - Relevante en el desarrollo de una vida emocionalmente sana. Los jóvenes de 12 a 25 años pasan por cambios neurofisiológicos y hormonales por los que necesitan diferenciarse y formar su identidad propia. Es deseable en esta fase el vivir la experiencia de independizarse y obtener un espacio donde crear sus reglas, hábitos de vida y  estrategias para resolver problemas. Este momento es crítico para prepararse para la vida en pareja. Por ello, padres y jóvenes deben saber que luego de los 25 años es muy útil que un joven tenga idea de cómo vivir solo y mejor aún que pueda lograr su independencia del seno familiar y que éste sea un factor motivante para buscar casa propia.

2.   Revisar sueños y metas – Casi todo joven desea contar con el dinero para vivir tal y como lo hacen sus papás y esperan que eso suceda para decidir independizarse y por ello no contemplan la idea de mudarse. No tienen en cuenta algunos factores de ayer: 40 años atrás en América, para vivir cómodamente era suficiente con terminar estudios básicos y ocuparse en un oficio, o con tomar una carrera técnica de 2 o 3 años, o  cursar una carrera en la universidad y con ello ya empezar a generar el dinero suficiente para vivir bien; por otro lado, a estos papás les  tomó 20 a 40 años llegar a donde están y muchos de ellos, con sus 30 años, estaban en igual o menor situación económica que ellos. Así que nos ha servido muchísimo revisar los sueños y metas; nos organizamos y diseñamos un plan de acción al futuro pero con tareas para llevar a cabo en el presente que nos lleven a construir el sueño y con la determinación de compartir casa con amigos, tomar un lugar en renta o un préstamo para salir de casa de los papás, que son las siguientes opciones. 

3.   Solicitar préstamo para comprar un bien para vivir, o alquilar un apartamento – Primero se requiere de revisar las finanzas y de comprometerse con el banco pero es la primera opción para mudarse y además terminas logrando un bien propio, lo que te lleva a pensar a largo plazo y planear mejor tu vida. En algunos casos, los jóvenes no acceden a los créditos por no tener vida crediticia amplia y no les aprueban los créditos; entonces, algunos papás los asumen y los hijos hacen los pagos debidos, dejan la casa paterna y van a vivir de manera independiente. Así se fomenta el sentido de responsabilidad del joven y la confianza de la relación entre papás e hijos. Por otro lado, alquilar un departamento requiere de un análisis del presupuesto mensual; lo que he encontrado en consulta es que muchas veces no se había revisado ni pensado en hacer ajustes para lograr hacer factible la idea del alquiler. Entonces, después del estudio juntos en consulta, muchos clientes han encontrado que sí podían alquilar pero que no habían tomado en serio la idea y sí, han tenido que cambiar sus hábitos de vida y dejar algunas comodidades para obtener la ansiada independencia pero, finalmente, lo lograron y están felices, hasta compartiendo en las redes sociales las fotos de su logro.  

4.   Compartir casa con amigos – Muy al estilo Friends, es una estrategia poco usada en Latinoamérica pero muy útil por varios factores: se desarrollan más rápidamente las habilidades sociales y emocionales al vivir la experiencia de la convivencia, sirve como preparación para la vida en pareja, se genera la conciencia del otro de manera práctica, al igual que el cuidado, valor y orden de la identidad propia, del manejo de las finanzas, de las prioridades y de las propias cosas y el sentido de pertenencia a un grupo. Y, lo más relevante de este punto, sirve para aquellos que ya revisaron sus finanzas y encontraron que no tienen posibilidad de comprar o alquilar un departamento solos. 

5.   Acompañamiento terapéutico – Muchos jóvenes que están buscando compañía, ser escuchados, algo de guía y mucho de cariño deciden regresar a casa de sus papás al pasar por crisis emocionales, o laborales, varias por divorcios difíciles. Y, aunque los papás tienen buena intención, al aceptar a su hijo sin revisar con ellos un tiempo límite de estadía, sin buscar opciones juntos para que tengan su propia vivienda y especialmente, sin contar con una guía profesional asertiva, terminan estableciendo una relación emocional dependiente con sus papás que no les ayuda a lograr el ajuste requerido en su aspecto afectivo o emocional ni a desarrollar las habilidades sociales que estos retos les demanda. Por esto, es importante que estas personas cuenten con acompañamiento terapéutico y busquen un lugar propio en vez de permanecer más de 6 meses a 1 año en casa de los papás.

6.   Vivir solos empodera el sentido de autonomía –Fomento en padres e hijos todos esos beneficios y la sensación de logro que se tiene al vivir de manera independiente en mi consulta pues es un fuerte motivante para vivir independientemente. Resulta muy útil analizar lo que se gana a nivel emocional y práctico al tener casa propia, el aumento en el autoestima y en la imagen que se llevan los amigos cuando se puede decir: ya tengo mi casa, te invito. Y, con ello, también vienen todas las responsabilidades que se obtienen al vivir independientemente y que son las que nos hacen ir de jóvenes adolescentes a jóvenes adultos, logrando la meta final de la educación que todo papá busca: ver a su hijo vivir su propia vida sin la dependencia a ellos.


Referencias

Gallup (2014, Febrero 13). In U.S., 14% of those aged 24 to 34 are living with parents. Recuperado de: http://www.gallup.com/poll/167426/aged-living-parents.aspx

Rosh White, Naomi (2002). “Not under my roof!”: Young people’s experience of home. Youth & Society. Vol. 34, 2: p.214 – 231.

Rosh White, Naomi (2003). Changing conceptions: Young people’s views of partnering and parenting. Journal of Sociology. Vol. 39, 2: p. 149-164.

Siegel, D. The power and purpose of the teenage brain. iBme, Middlesex Conference.

The Guardian (2014, julio 29) 2 million young adults in England still living with parents, says Shelter recuperado de: http://www.theguardian.com/money/2014/jul/29/england-2-million-young-adults-living-with-parents

 

 

1 comentario:

  1. ¿HA SIDO EN BUSCA DE UN FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! Nosotros, GARANTÍAS
    USTED completamente certificado OFERTA DE PRÉSTAMO EN 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN
    COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG DE 50,000.000.00. USD y más.
    Contacte con nosotros hoy a través de correo electrónico address====marvinhome657@gmail.com



    * Nombre: ..........................
    * Dirección: CANDIDATO: ..................
    * Condición: ........................
    * País: ............ ...............................
    * Sexo: ........................................
    * Estado civil ..................................
    * Años: ......................... ......................
    * Ocupación: ........................................
    * Tasa Ingreso mensual: ........................
    * Monto del préstamo necesario: .....................
    * La duración del préstamo / año .........................
    * Número de teléfono: ........................................
    email=marvinhome657@gmail.com

    ResponderBorrar