viernes, 14 de junio de 2013

Pros y Contras de la Terapia Online


Los Pros y Contras de la Terapia Online

Resulta siempre beneficioso conocer bien lo qué se compra, sean bienes o sean servicios, por ello es importante conocer algunos de los beneficios y riesgos de la terapia online. He aquí un resumen, a modo de cuadro, de los más conocidos y comentados pros y contras de la terapia online alrededor del mundo desde reporteros en el New York Times hasta psicólogos de la American Psychological Association (APA).


Beneficios
Riesgos
La consulta puede ser desde tu casa, oficina, y desde cualquier parte del mundo, sólo se necesita conexión a internet y cualquier medio tecnológico  (celular, pórtatil, tableta) para conectarse, así que hasta estando en vacaciones en Cancún puedes tener tus 50 minutos de terapia.
Hay un límite de confidencialidad marcado por la vía (internet) pues no es posible asegurar que la transmisión esté siendo o no vigilada por un hacker o una tercera persona interesada en la información compartida por el cliente y el terapeuta en la consulta online. 
Resulta más económico pues el terapeuta usualmente cobra menos la terapia online ya que hace consulta desde casa y ya no necesita pagar por la renta de la oficina y los demás servicios del consultorio.
No se puede tratar dolencias graves, suicidas o que impliquen el daño posible o real a otros; la terapia online está restringida al mejoramiento de la calidad de vida del cliente y a trastornos poco graves.
Cuida más tu privacidad pues ya no tienes que sentirte avergonzado o temeroso de encontrarte con tu vecino o la profesora de la escuela de tu hijo entrando a la sala de espera.
El servicio de internet puede fallar en cualquier momento de la sesión o puede ser que la transmisión de datos, ya sea en formato de video, texto, o conversación se disminuya en su calidad.
Respeta más tu tiempo y te ayuda a respetar el de tu terapeuta porque, entre otras, aquí ya no hay tráfico que les dificulte llegar a tiempo.
Hay mucha más evidencia científica de los resultados de los diferentes tipos de terapia presencial pues lleva muchos años más siendo utilizada.
Cualquier persona con dificultades de movilidad puede acceder a la terapia online.
Algunas personas prefieren el formato presencial pues se sienten incómodas sin ver al terapeuta.
El pago pasa de ser sólo y exclusivamente en efectivo a ser también con transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito.
El terapeuta debe tener una visión multicultural; es deseable que por lo menos haya vivido fuera de su país de origen pues tratará con personas de diversas culturas.
Las investigaciones han demostrado que las terapias online son efectivas y se ha registrado la reducción de los síntomas de las dolencias científicamente.
El cliente necesita tener acceso a internet y algún medio tecnológico que le permita conectarse a internet para acceder a una terapia online.
La toma de notas del terapeuta y del cliente es más fácil y asegura  la disponibilidad de la información para los procesos de psicoeducación de la terapia.
Tanto terapeuta como cliente requieren de habilidades computacionales.
Según varios estudios, fortalece el uso de la asertividad en la terapia pues los clientes sienten que pueden tomar un papel más activo online y menos pasivo que el que toman al enfrentar a su terapeuta cara a cara.
 

 

Fuentes Bibliográficas

Ambrose, H. (2000). Therapy and supervision in the age of the Internet. Supervision Bulletin, Fall 2000, 13-14.

Barthelmeus, S. J. (2000). Disclosure of limitations, risks, and benefits by online counseling services: An investigation of the effects of differing amounts of information on perceived desirability. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences & Engineering, Vol 60(7-B), Feb 2000. pp. 3556.

Becker-Blease K., Wells M.,Mitchel K., Finkelhor D. Online Mental health treatment: Concerns and Considerations. CyberPsychology & Behavior. 2007; 10, 3.

Derrig-Palumbo, K., & Zeine, F. (2005). Online therapy: A therapist's guide to explanding your practice. New York: W.W. Norton

Mallen M.J., Vogel D.L., Rochlen A.B. The Practical Aspects of Online Counseling: Ethics, Training, techonology and Competency. The Counseling Psychologist 2005; 33; 776. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario