domingo, 2 de junio de 2013

¡Ay, te lo juro que no me alcanza el tiempo!

 
Manejo del Tiempo
 
Es una frase que escucho en mis consultas diarias y es uno de los programas que más diseño en terapia cognitiva conductual: el manejo efectivo del tiempo. Éste es un fenómeno constante que observo en el caso de ejecutivos tanto jóvenes como maduros, amas de casa, estudiantes, empleados, en fin, todos resultamos requiriendo de acompañamiento terapéutico para balancear nuestras vidas y poder disfrutar nuestras actividades con nuestra pareja, nuestro trabajo, nuestra familia, necesitamos tiempo para la recreación, para el deporte, para el cuidado personal y espiritual. Requerimos de una mejor organización del tiempo para poder lograr con éxito esa homeostesis que tanto deseamos y algunas veces simplemente resulta que no nos damos cuenta en qué estamos ocupando nuestro tiempo y necesitamos un "darnos cuenta"; precisamos sólo de un ejercicio metacognitivo de nuestros actos diarios.

El uso efectivo del tiempo en nuestras vidas es crucial en la sociedad de hoy. Un manejo de tiempo adecuado contribuye a sentir que nuestro trabajo es más satisfactorio y hace menos estresante nuestra vida diaria. Es que, como dice Earl Nightingale, “no son las horas las que cuentan, es lo que pones dentro de ellas” lo que sí cuenta para la mejora significativa de nuestra calidad de vida.

Aquí resumiré 5 tips que comúnmente trabajo en consulta:

1.Prioriza

Analiza qué quieres lograr cada semana en un calendario o planificador y luego dilúyelo en actividades y horas determinadas cada día en un “to do list” para que te lleven a la meta trazada en la semana.

2.Agenda tus actividades

Agenda tus citas y compromisos para tener una visión más concreta y clara de tu tiempo libre y de tu tiempo comprometido. Así puedes organizarte y darle la importancia a cada quien y a ti mismo y lograrás el equilibrio que requieres entre tu tiempo personal, laboral, social y familiar.


3.Identifica y define el tiempo para ti y para los demás

Reconoce y delimita la cantidad de tiempo que le darás a cada actividad programada. No permitas que se te “vaya el tiempo” en una o dos actividades por día. Necesitas dejar una ventana de minutos para cualquier inconveniente o imprevisto para que la definición de tiempos sea realista.

4.Sé Asertivo

Comienza a decir NO a aquellas actividades que son destinadas para otros (incluyendo tu pareja, tu mamá, tus hijos) o que otros por cualquier razón no quieren hacer y pretenden que tú hagas por ellos. Permite que cada quien se haga responsable de lo suyo; entiende que así realmente sí te ayudas a ti y ayudas a cada quien a crecer, de lo contrario tendrás empleados, amigos y familiares dependientes de ti, algo inmaduros y un poco inútiles.

5.Delega

Ser asertivo diciendo “no” cuando es el momento adecuado, te llevará a delegar. Identifica lo que tú puedes, sabes, necesitas y quieras hacer. Aquello de lo cual puedes tener la responsabilidad completa y total. Haz lo mismo con los que te rodean. Comenzando por tu círculo familiar y continuando con el laboral.

Con estos tips para mejorar la administración del tiempo se comienza un programa personal y se trabaja en conjunto con mi acompañamiento terapéutico semanal. Finalmente, comparto otra frase del estadounidense pionero en desarrollo personal, Earl Nightingale.

“Estamos en nuestro mejor momento, y más felices, cuando estamos completamente envueltos en un trabajo que disfrutamos en el viaje hacia el objetivo que hemos establecido para nosotros mismos. Eso le da significado a nuestro tiempo libre y confort a nuestro sueño.”

Earl Nightingale (Personal Development Pioneer, Estados Unidos 1921 - 1989)



Referencias Bibliográficas

 
Covey, S. Merril R., Merril R. First things first: To live, to love, to learn, to leave a legacy. Free Press, 1996.
 
Fiore, N. The now habit: A strategic program for overcoming procrastination and enjoying guilt-free play. Tarcher, 2007.

Stack, L. What to do when there’s too much to do: Reduce tasks, increase results and save 90 minutes a day. Berret-Koehler Pub, 2012.
 
 


 

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, práctico y puntual. sin duda da los tips neesarios para un verdadero aprovechamiento del tiempo, sobretodo el ser ASERTIVO, eso es fundamental.

    Mariann

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! El ser asertivo es una cualidad que requiere de mucho análisis y acción! Difícil, pero lograda, cómo nos ayuda a ser felices! :)

      Borrar
  2. Cuando uno lee esto, es tan claro y aparentemente tan facil de aplicar, pero el practica no es asi.

    Mucho influyen las culturas de los paises, de las empresas y sobre todo de los individuos.

    Pero que el texto dice lo que es, no hay duda. Muy buen articulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, la cultura nos enmarca; lo bueno es que siempre, con un buen análisis de nuestros éxitos y dificultades, podemos decidir sobre nuestras acciones y palabras, tomar lo que nos es conveniente y aplicarlo a nuestra vida diaria.

      Borrar