miércoles, 7 de marzo de 2018

A Man’s World that Means NOTHING without a WOMAN


Sí, dicho por ellos mismos, o, más bien, cantado por ellos mismos: es un mundo de hombres pero no sirve, ni significa nada, sin la mujer.

Oprah Winfrey, Beyoncé, Shakira, Angelina Jolie, Meryl Streep, Ellen DeGeneres y Jodie Foster, ¿Qué tienen en común?

Son mujeres poderosas e influyentes del mundo del entretenimiento que vienen anunciándole al público que ser mujer no sólo se trata sólo de ser bonita, tener lindo cuerpo y sonrisa cautivadora, todas características que por años llevan vendiéndonos.

En este 8 de Marzo, día internacional de la mujer (trabajadora), vamos a celebrar nuestros triunfos en este man’s world, de la mejor forma que podemos: reconociéndonos en nuestros logros, capacidades y aprendiendo más cómo seguir siendo BELLAS, MARAVILLOSAS, INTELIGENTES Y FELICES.

El Terreno Ganado

Según los informes sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial en esta década que va corriendo, las mujeres representamos más del 40% de la fuerza laboral y ocupamos un poco más del 50% de las sillas en los salones universitarios. Ya no estamos más relegadas a sólo lo doméstico, o, a la crianza de hijos, podemos mostrar nuestro gran POTENCIAL en todas las áreas que, desde, los griegos eran sólo ocupadas por los hombres.

Las mujeres divorciadas y viudas son cada vez menos estigmatizadas y menos tratadas con lástima. Ahora, se les ve como “echadas pa’ lante”, y se admira su fortaleza para ser RESILIENTES, con hijos, o, sin ellos.

Tenemos hasta oficinas para la mujer, en algunos países, así como, viceministerios para la mujer, cuotas de la mujer dentro del ala legislativa y administrativa de gobiernos y empresas privadas.

Sí, son muchos avances en un mundo en el que hace apenas 112 años en sólo un país, Finlandia, se autorizó el derecho a votar para hombres y mujeres por igual. Un mundo de hombres en el que sólo hasta hace 53 años, en un país reconocido por muchos como libre de discriminaciones, como lo es Estados Unidos, se permitió el voto a mujeres blancas y negras, por igual.

Tanto que Somos y Tontas que no Somos

Es un hecho comprobado por las neurociencias: sí, existe una diferenciación sexual del sistema nervioso entre hembras y machos mamíferos. Sí, somos diferentes.

Estas diferencias que ocurren, especialmente, en fases críticas perinatales (alrededor del embarazo) afectan nuestras redes neuronales, y, consecuentemente, nuestra forma de pensar.

Todos los neurotransmisores, hormonas esteroides, tales como la testosterona, el estrógeno y la progesterona, y, otros agentes, permiten o reprimen ciertas conductas típicas del macho y de la hembra. Un ejemplo claro y evidente del efecto de lo neuroendocrino en el comportamiento humano es: la agresividad y fuerza del hombre, por un lado y, por otro, la sumisión y delicadeza de la mujer.

Adicionalmente, el poder de la cultura y lo psicosocial le imprime a cada género una diferenciación marcada donde la mujer ha demostrado que, de tontas, no tenemos ni un pelo.

Contamos con capacidades como: nuestra facilidad en el lenguaje al comunicarnos, nuestra tendencia a ser fortalecidas usando redes de apoyo, como lo son las amigas y mujeres de la familia y, nuestra identificación de las emociones sentidas por nosotras y reconocidas en el otro, la cual constituye la primera competencia de la inteligencia emocional.

Todo esto nos permite, en general, mostrar una mayor inteligencia emocional y social a pesar de los altibajos propios de los ciclos menstruales con sus cambios hormonales que pueden llegar a afectar nuestras ideas y tomas de decisiones.

Si estos cambios los vivieran en sus cuerpos los hombres, el caos mundial, sería tenaz, por ello, la naturaleza, sabia que es, nos la brindó a nosotras las mujeres y nos capacitó con las redes neuronales y sociales para sobrellevarlos.

¿Pa’ Dónde Vamos?, o, más bien, ¿Pa’ Dónde podemos ir?

Para casi que, literalmente, donde nos dé la gana.

En un planeta en el que la fuerza física y la agresividad específica de algunos animales y, del hombre, proporcionada por su testosterona, está siendo reemplazada por robots y automatizaciones, el campo a la mujer se abre casi que, completamente, a las habilidades tradicionalmente femeninas.

Tenemos, en potencia, las de ganar, en esta sociedad que hoy se vislumbra donde las inteligencias, especialmente emocionales y sociales, antes las cenicientas, hoy, son las reinas, y están siendo valoradas por encima de la fuerza física, así que, ¡MUJERES: ARRIBA Y PARA ADELANTE, pues para atrás y para abajo, ni para coger impulso!

 
*Psicóloga, Master en Psicobiología y Neurociencias, Coach, certificada en Inteligencia Emocional. www.jasselarzuza.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario